Panorama del Antiguo Testamento




"Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas 

palabras he hecho pacto contigo y con Israel." 

Éxodo 34:27

Si abres una Biblia y miras la tabla de contenido, notarás cómo está dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento El Antiguo Testamento está compuesto de 39 libros pequeños que están agrupados en cuatro grandes secciones:

1.     El pentateuco

2.     Libros históricos

3.     Libros poéticos

4.     Libros de los profetas

¿Quién escribió todos estos libros? El Espíritu de Dios estaba guiando a Moisés, David y los profetas en todo este proceso. Él le habla a Su gente mediante estas palabras y fue un proceso largo.

El pentateuco (los primeros cinco libros de la biblia) inicia con Dios creando y beneficiando al mundo. La creación de Adán y Eva, la caída donde la serpiente (el enemigo) engaña a los humanos para rebelarse tontamente en contra de la generosidad de Dios. Como resultado, la humanidad es separada de la Divina fuente de vida y exiliada de un jardín de bendición, para morir en un desierto peligroso. Desde aquí, la humanidad se sigue proliferando y continúa redefiniendo el bien y el mal. Las cosas fueron cuesta abajo. Ellos construyen ciudades plagadas de violencia y opresión, todo llevando a la fundación de una ciudad llamada Babilonia. Donde la gente se exalta a sí misma en lugar de exaltar a Dios.

Así que Dios promete que un nuevo humano vendrá, un Humano excepcional, Uno que no cederá ante la serpiente, de hecho, Él la aplastará. Su fidelidad permanece e incluso hace una promesa eterna llamada "PACTO" que habla de rescate y bendición para toda la humanidad. 

Los libros históricos y el libro de Crónicas cuentan la historia desde el principio hasta el retorno del exilio de Israel. El autor se enfoca en la promesa de Dios a David, acerca de un futuro Rey que reunirá al pueblo de Dios en una nueva Jerusalén y traerá bendición divina para las naciones. Algunos puntos para resaltar son: Dios reafirma el pacto prometido de bendecir a la humanidad a través de una nueva humanidad. Será un rey del linaje de David.

Luego los libros poéticos, en el primer Salmo conocemos al Justo, quien es descrito como el nuevo Josué, un líder exitoso que medita sobre las Escrituras, el Rey prometido por Moisés, el eterno árbol de la vida en el jardín del Edén. El Salmo 2 identifica a esta figura: es el Rey prometido, el Hijo de Dios del linaje de David, Quien va a derrotar la maldad de las naciones y restaurará la bendición de Dios en el mundo. Los Proverbios nos animan a confiar en Dios, a serle fiel y obediente. Eclesiastés y Job reflejan sobre la complicada historia de Israel y dicen: "Sí, lo intentamos y no es así de simple". 

Finalmente, los libros de los profetas: el trabajo de los profetas de Israel era similar al de Moisés, acusar al antiguo Israel de fracaso y corrupción y advertirles del resultado que se avecina, el gran día del Señor, que termina con la derrota y el exilio en Babilonia. Pero los profetas también profetizaron que Dios tenía un propósito: purificar a Su gente y recrear un nuevo Israel. El libro de Daniel ve hacia atrás, en la larga historia de fracaso y sufrimiento de Israel, como una extraña puerta de esperanza hacia un nuevo futuro para el mundo. Un día, el nuevo Humano prometido en el pentateuco y por los profetas llegará.

Él será pisoteado por las inclinaciones de la humanidad hacia el mal. Pero Dios lo vindicará y lo levantará para gobernar el mundo con poder divino.

 




0 Comentarios

Follow Me On Instagram