¿De qué habla la Biblia?

 




Te confieso que, por muchos años como profesante del Evangelio, estuve transitando por un laberinto bíblico, era como si estuviera tratando de armar un rompecabezas con fichas perdidas y sin ninguna guía de referencia.  El peligro de esto es que corremos el riesgo de quedarnos como enanas espirituales y ser llevadas por cualquier doctrina errónea del evangelio.

Para armar un rompecabezas necesitas una referencia completa del mismo que te permita ir identificando las fichas y ordenándolas en su lugar. Lo mismo ocurre con la Biblia, necesitamos una referencia completa de lo que ella nos narra, verla como una sola historia, luego nosotras podremos ocuparnos del trabajo de identificar las múltiples fichas y colocarlas en su lugar correcto.

El error en el que solemos caer es que vemos cada libro de la Biblia por separado, como si fuera un montón de fichas dispares o pertenecientes a otros rompecabezas; sin embargo, aunque fue escrita por diferentes autores y en diferentes épocas, Dios se encargó de reunir cada libro para contarnos una historia de 4 partes:

Creación - La Biblia es la historia de los orígenes: Ella nos narra en su primer libro -Génesis- en los primeros 2 capítulos, la historia de cómo todo lo que conocemos comenzó, nos cuenta la historia de nuestro Creador y Su creación perfecta, Su propósito al crearnos y cómo debió haber sido la historia de la humanidad al vivir conforme al diseño original.   

Caída - La Biblia es la historia de la tragedia más grande: A partir de Génesis 3 la historia cambia, la Biblia nos muestra el grave error que cometieron los dos primeros seres humanos y cómo sus malas decisiones afectaron a todo el resto de la humanidad. Luego de este episodio, todas las demás historias del Nuevo Testamento están manchadas por la rebelión del hombre en contra de Dios, a pesar de Su interés en establecer pactos con el hombre en los que le promete Su benevolencia y mostrar Sus grandes maravillas y prodigios. ¡El Nuevo Testamento está lleno de muchísimos eventos sobrenaturales! 

Redención - La Biblia es la historia del héroe: A partir del libro de Mateo, la historia tiene un giro trascendental, en los eventos cronológicos han pasado 400 años en que Dios ha guardado silencio, pero Su voz se hace sentir de nuevo con Juan el Bautista y su proclamación de la llegada de un Hombre singular. El Héroe por fin está en escena y despliega toda Su escena a través de los evangelios, esta es la historia de cómo Dios envió a Su hijo en semejanza nuestra para redimirnos del pecado en el que caímos esclavos. Jesucristo muere cargando sobre Sus hombros todo el peso del pecado, pero no se queda allí, sino que resucita para garantizarnos el cumplimiento de todas Sus promesas.

Restauración - La Biblia es la historia del final feliz: La Biblia nos cuenta que el Héroe se fue, pero no nos abandonó, sino que nos dejó Su Espíritu habitando en todos aquellos que puedan creer en Su Nombre, desde el momento en el que el Espíritu Santo se posó sobre los primeros discípulos, se levantó un movimiento que sigue anunciando la esperanza de redención, esta es la historia de la iglesia. Pero aún hay más, la Biblia nos narra los eventos futuros en los que Dios restaurará todas las cosas conforme a Su diseño original. Jesús regresará para juzgar el pecado y el mal y establecerá Su reino de justicia y paz.    

Ahora que ya conoces la historia, puedes acercarte a cualquier texto bíblico e identificar a qué parte corresponde: CREACIÓN – CAÍDA – REDENCIÓN - RESTAURACIÓN sin perder de vista el panorama completo.



0 Comentarios

Follow Me On Instagram