El yugo desigual atenta contra nuestra santidad


“No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿Qué asociación tienen la justicia con la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?”.  2 Corintios 6:14

Es común escuchar acerca del yugo desigual en el ámbito cristiano pero ¿sabes lo que realmente significa? Echemos un vistazo:

El yugo es una herramienta de trabajo utilizada para el arado de la tierra, consiste en la unión de dos animales, generalmente bueyes. Este madero permite sincronizar el paso de los dos animales y facilitar el trabajo del agricultor.

En el Antiguo Testamento encontramos referencias al yugo como sinónimo de esclavitud. Por ejemplo en Deuteronomio 28:48 Moisés menciona que uno de los castigos por la desobediencia consistiría en que el pueblo quedaría sujeto bajo un dominio de esclavitud hasta la destrucción de los rebeldes.

Un dato interesante es que en el A.T encontramos una ley sobre la santidad y la justicia referida a la prohibición del ayuntamiento con animales de diferentes especies, lo correcto era juntar dos animales de la misma especie. Así que en el Nuevo Testamento Pablo retoma  la representación del yugo para emplearlo como sinónimo de unión.

En la cita bíblica de 2 Corintios 6:14-17 Pablo plantea una serie de cinco preguntas comparativas para mostrar claramente la diferencia abismal que existe entre: Justicia – Injusticia, Luz – Oscuridad, Cristo – Satanás, Creyente – incrédulo, Dios – ídolos. Gramaticalmente todos estos son antónimos, ¿tienen compañerismo en algo?, ¿algún punto de sintonía?, ¿se concuerdan entre sí? ¿Quizás una mínima coincidencia como para establecer una unión? La respuesta absoluta es ¡NO PORQUE SON OPUESTOS! 

Espiritualmente, establecer un yugo con otra persona que no comparte nuestro mismo sistema de valores y creencias es echarnos la soga al cuello. Cuando como creyentes nos entrelazamos en estas uniones contrarias a sabiendas de las advertencias de lo que establece la palabra de Dios, lo máximo que podemos esperar es: acarrear muchísimas angustias… innecesarias por cierto. 

Sé que el deseo de muchas es: ¡Si tan solo no estuviera eso en la biblia! El problema es que enyuntarse significa alinearse de tal manera que los dos caminen en una sola dirección y eso es imposible de lograr con un no creyente porque no comparten la misma visión.

“Pero cree en Dios, escucha música cristiana, me acompaña a la iglesia, le gusta escucharme leer la biblia”. Estas frases son pretextos tercos de chicas que se empeñan en buscar mínimos puntos  de concordancia para agarrarse de allí y justificar esa unión. Si estás pensando en llegar a acuerdos y mantenerte en términos medios con respecto a tu fidelidad a Dios y afinidad con no creyentes, recuerda que Dios es Santo, celoso de su pueblo y toma en serio el asunto. Establecer unión con el adverso es equivalente a la infidelidad y por tanto al pecado de fornicación. 

Tal es la diferencia entre el pueblo santo de Dios y el mundo de afuera que Pablo cita las imperativas palabras de Dios: “Salid de en medio de ellos, y apartaos dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré…” 2 Corintios 6:17

La prudencia que como hijas de Dios debemos  tener se extiende aun al tipo de conversaciones que tenemos con los de afuera. En la relación con los no creyentes, sean  tus vecinos, compañeros de estudio o quien te pretende, debe primar el evangelio de salvación por encima de todo.

No somos exclusivistas ni discriminadoras pero debemos ser celosas de la Santidad que Dios ha puesto en nosotras por medio de Cristo y mantenernos en un constante ejercicio de la pureza en nuestras relaciones con los demás.

Estima la fragancia que exhala un corazón celoso de Su santidad. 



ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.




↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜↜

¡Próximo estudio! 
La verdad que triunfa 
Comienza el 25 de Junio de 2018



¿Te encuentras creyendo mentiras en lugar de creer la Verdad de Dios? 
Mentiras como: no eres suficiente, no puedes cambiar, Dios no te va a perdonar por eso...
En nuestro próximo estudio, cambiaremos esas mentiras con el amor de Dios. Su Palabra es más poderosa que cualquier mentira que Satanás nos pueda decir. 
Nuestro estudio "La verdad que triunfa" comienza el lunes 25 de junio. Invita a algunas amigas y acompáñanos a profundizar en la verdad de Dios y a desmontar cada una de las mentiras que creemos. 
Más información en los próximos días.


1 Comentarios

  1. Muy cierto, un familiar mío, se enamoró de una joven q asistía supuestamente ala iglesia no se la verdad si era por amor a Dios o al hombre , cayeron y se casaron pero ahora no congrega y Fede un inicio tuvieron problemas porq nadie estuvo de acuerdo con esa relación. Y creo q uno se encapricha y hace mal las cosas y fuera de la voluntad de Dios q no agrada y termina mal.

    ResponderBorrar

Follow Me On Instagram