Verdadero amor





Las enseñanzas de Juan comienzan recordándonos quién es Cristo, cuáles eran sus enseñanzas y lo que debemos de hacer nosotras como cristianas. Sin embargo Juan nos recuerda uno de los mandamientos que siempre han estado en toda la Biblia.


 "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio."  1 Juan 2:7


 Este mandamiento se trata acerca de amar incondicional y sin ningún tipo de interés a nuestros hermanos. Jesús predicó abiertamente de esto y Juan nos lo recuerda de nuevo. Y si...¡Déjame decirte qué este mandato no se trata de amar sólo a quien quiero! ¡O solo los que me quieren de vuelta!. Se trata de amar incluso a los que no son nada buenos con nosotros. ¡Lo sé, esto es algo muy complicado de entender y sobre todo de hacer!

 

"El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos."

1 Juan 2:9-11

 

Estas palabras de Juan no pueden ser más confrontativas, nos encaran y nos ubican en la luz o las tinieblas. ¿Te has puesto a pensar en esto? ¿Te das cuenta que es una línea tan delgada, que a veces cruzamos sin notar? Te pregunto ¿En que lado quieres estar?

 Cuantas veces aborecemos a una persona por algo insignificante, porque nos hace un gesto, una palabra, una mirada; y rápido hacemos un juicio sobre ella. O no te ha sucedido que una persona te cae mal solo porque si aún sin conocerla. Pues Juan nos advierte firme y contundente, ¡Estamos en tinieblas!

Que duro, ¿verdad?

 No podemos decir que estamos en la luz, que tenemos a Cristo, que somos cristianas y estar cruzando estás pequeñas líneas a las tinieblas sin darnos cuenta, o peor aún ¡haciéndolo con toda la intención!

 Cuando vemos a esa chica que ha hablado mal de nosotras, o que ha hecho chismes acerca de nosotros, o que nos aíslan por ser "pasados de moda", o ese chico que ha dicho cosas horribles porque no he cedido a sus deseos... sólo por mencionar algunas cosas y queremos, por un segundo; hacer las cosas con nuestras propias fuerzas, queremos responder ante esas injusticias. Justo ahí ya estamos en las tinieblas.

 Si te soy honesta esto vino a mi vida tal cual como quién choca contra un vidrio, creyendo que tiene el panorama claro, que va viendo el camino por el que va pero choca de cara contra algo fuerte sin entender muy bien que pasó.

Esto trajo a mi vida luz de cosas que estaba haciendo mal sin darme cuenta.

 

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo….

 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él."1 Juan 2:1, 4-5

 

Así que este amor verdadero, el amor por mis hermanos; me trae confianza para el día del juicio y me trae perdón para mis pecados, esa es la mejor esperanza que podemos tener en nuestra vida cristiana.

 Trae alivio a mi corazón sabiendo también que es parte de nuestra condición humana, parte de nuestro viejo hombre.

 Pero al confesar esos pecados, con nombres y apellidos; obtenemos ese perdón a nuestras vidas, sabiendo que este amor será perfeccionado día con día.

 

"Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

1 Juan 2:17

 

Ahora que sabes la verdad puedes tomar decisiones más sabias, permaneciendo en el amor perfecto de Dios y mostrándolo a otros. Puedes elegir caminar valientemente en la luz. Puedes elegir guardar este mandamiento en tu corazón y ¡permanecer en él!

 

"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo."

1 Juan 2:6

 

¡La decisión es solo tuya!



Estamos estudiando las tres cartas de Juan en nuestra serie Amor Total. 


Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

1 Comentarios

Follow Me On Instagram