Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1 Juan 4:1
La palabra con este versículo hace referencia a no confiar implícitamente en todos aquellos que dicen estar bajo la influencia del Espíritu Santo, tanto los verdaderos maestros como los falsos afirmaban esto, por esto, no debía admitirse todo, sino someter a las pruebas adecuadas cada una de las afirmaciones realizadas, solo así se podría descartar el engaño y a los impostores.
Por lo tanto, Juan advierte que no se debe confiar en todo tipo de espíritu, o suponer que todo espíritu que anima a los seguidores amigos de la doctrina, es el Espíritu de Dios. Esta carta muestra, como se podría determinar si alguien tiene el Espíritu de Dios y consistió de la siguiente manera:
Confesar que Jesucristo había venido en carne. 1 Jn 4:2
No negar que Jesucristo ha venido en carne. 1 Juan 4:3
No tiene el espíritu de este mundo. 1 Jn 4:4-5
Siempre escucharía a los que eran sus apóstoles o que eran enviados por él. 1 Jn 4: 6.
Esto, porque había salido muchos falsos profetas por el mundo. Cabe decir, que, en el nuevo testamento, la palabra profeta se usa para denotar a instructores o predicadores de la palabra de Dios, estos falsos maestros abundaban, fingían ser verdaderos maestros, pero enseñaban doctrinas peligrosas y debían estar en guardia.
Examinadlo todo, retened lo bueno. 1 Tesalonicenses 5:21-23
Todas las enseñanzas que se reciben deben ser examinadas, la palabra de Dios advierte sobre los falsos maestros y sus enseñanzas erróneas, por lo que exhorta a someter a prueba todo lo que se escucha mediante:
💚Comparar las doctrinas que sostiene cada uno con lo que fue revelado en la palabra de Dios.
💜Comparar los frutos de sus doctrinas en sus vidas.
Entonces, si todo era conforme a lo que Dios había enseñado y sus vidas lo evidenciaban, debían recibirlos; de lo contrario rechazarlos.
¡Cuidado!, no se trata de enlistar y definir cuáles son las falsas doctrinas, falsos maestros y sus enseñanzas respectivas, no es porque sean muchas, sino porque puedes caer en la red de las mismas...
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:6
Es como descartar un billete falso, para que se pueda hacer, debe conocerse las características del verdadero. La palabra de Dios nos exhorta a examinarlo todo, y filtrar todo lo que oímos pasándolo por su palabra, sino está soportado en las escrituras, debe ser rechazado sin titubeos. Para esto, cada creyente necesita estudiar la palabra de Dios de forma constante, persistente y con profundidad, y así, crear bases sólidas y afirmarse en el evangelio de Cristo.
Solo conociendo la verdad de la palabra de Dios, se descartarán todas las mentiras del engañador.
No se trata de tenerle miedo a los falsos maestros y sus enseñanzas, porque mayor es el que está en nosotros que él que está en el mundo; pero como hijos de Dios, sí debemos estar preparados y alerta. Hoy se encuentra al alcance muchas predicaciones, doctrinas, enseñanzas y hasta música cristiana, ¡Gloria a Dios por eso!, y aunque tristemente no todas son conforme a las sagradas escrituras, el hijo de Dios se caracteriza por preferir siempre la verdad de la palabra de Dios.
Una prueba de nuestro amor a Dios, es la lealtad a su palabra.
Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.
¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!
1 Comentarios
👆🤗👏 me encanto bendiciones
ResponderBorrar