Dios de perdón




«[...] porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.»
Jonás 4:2

En esta parte de la historia vemos las dos caras de la moneda: tenemos por un lado a Jonás realmente enojado y quejándose con Dios por extender perdón a los ninivitas, y por otro lado a Dios mostrando a Jonás y al pueblo Sus cualidades más asombrosas:

-Clemente
Def.: está vinculado a la mesura a la hora de la aplicación de justicia.
-Piadoso
Def.: [persona] Que siente o muestra pena y compasión por la desgracia o el sufrimiento ajeno.
-tardo en enojarse
Def.: [persona] Que tarda en reaccionar a los estímulos.
-misericordia
Def.: Cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas.
Y habla de GRANDE MISERICORDIA!
-se arrepiente del mal
Def.: Sentimiento de la persona que se arrepiente de haber hecho o dejado de hacer alguna cosa.
Dios se arrepiente de causar algún mal a esta ciudad, y por eso no lo hace.

Recordemos que Jonás era un profeta de Dios. Me llama la atención que aún en medio del enojo y la frustración, en medio de la queja, Jonás recuerda la escritura; es más, recuerda las características de Dios que posiblemente ya  había visto o experimentado antes en su vida.

«Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado….»
Éxodo 34:6‭-‬7 

Y como ves, cada una de estas cualidades de Dios reflejan algo diferente. Distintos aspectos que Dios nos muestra a nosotras también. ¿Acaso no somos igual que Jonás cuando reclamamos a Dios porque no actuó como queríamos?

Queremos que Dios descargue toda su ira sobre algo o alguien que no nos agrada, o reclamamos que Dios ejerza justicia -la justicia a nuestro parecer- y se nos olvida fácilmente el perdón, el que, como un músculo, debemos aprender a ejercitar.


«Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.»
Mateo 18:21‭-‬22 

 Jonás prefiere morir antes que perdonar. Jonás dice «¡Ay Señor, ya lo sabía! ¡Sabía que usted iba a hacer esto! ¡Para nada vine!» Incluso había subido a la montaña para tener el mejor asiento para ver lo que le sucedería a la ciudad. Pero ¿no debió estar esperando siempre lo mejor de Dios?

Jonás conocía a Dios y al proclamar su mensaje de arrepentimiento, pienso que debía llevar en mente también estas cualidades de Dios. Pero este Jonás no se parecía en nada al Jonás que vimos dentro del pez, que expresa humildad, que se arrepiente por no obedecer a Dios, que clama a Él, a un Jonás hablando en espíritu. Este Jonás se parece más a un Jonás hablando en carne y hueso. Este Jonás se parece más a nosotras en nuestra humanidad...


«El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.»
Santiago 1:8 

Amiga, cuando Dios te envíe a algún lugar o a una persona a hablar de Su mensaje, no olvides siempre esperar lo mejor de Dios, no olvides Sus cualidades, no olvides expresar Su amor y Su perdón. Muestra al Dios que realmente conoces, al que has visto actuar a la largo de tu vida.







💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦


ACERCA DEL AUTOR
Laura Alfaro  
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG











🌼 🌻 🌷 

Recuerda que estamos estudiando el libro de Jonás -  amando al falto de amor, puedes seguir el plan de lectura correspondiente a esta semana.









Si recién descubriste nuestra página y deseas incorporarte a la serie de estudio actual puedes consultar nuestro método de estudio.

¡Si estás siguiendo el estudio con tu grupo presencial o virtual no olvides compartir lo que aprendiste el día de hoy, tu aporte puede ser de estímulo para otra joven como tú!

0 Comentarios

Follow Me On Instagram