¿Sacerdotes de hoy en día?





¿Recuerdas que hacían los sacerdotes en tiempos antiguos? Se encargaban de las labores del templo, como preparar y ofrecer los sacrificios, quemar el incienso, entre otras. Pero una de las tareas más importantes era que los sacerdotes garantizaban la transmisión oral de las enseñanzas de una generación a otra. Esta tarea la hacían en conjunto con el grupo de los levitas; recuerdas que pertenecían a la misma tribu.

"Y los levitas (...) hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura."
Nehemías 8:7-8

Vamos al contexto de este pasaje, el pueblo está aglomerado en una de las plazas de Jerusalén con la necesidad de escuchar la palabra de Dios; después de retornar del cautiverio, imagina la exaltación después de estar 75 años sin escucharla. En este tiempo ellos no tenían un libro como nosotras para leerla en cualquier momento y cualquier lugar; ellos debían esperar que el sacerdote tomará las escrituras y les leyera un trozo.

Entonces imagina muchas personas emocionadas, alabando a Dios, quizás gritando, quizás hablando entre ellas y al mismo tiempo Esdras leyendo las escrituras ¿puedes ver la importancia de los levitas aquí? Quizás tuvieron que calmar al pueblo antes de seguir con la lectura, el pueblo necesita que se les explicara hasta entender lo que Dios quería. Yo me imagino a todas esas personas, organizadas en pequeños grupos; cada uno con un levita, escuchando; haciendo preguntas, escuchando de nuevo, hasta entender.

¿Acaso no suena algo parecido a lo que deberíamos estar haciendo? ¡Nosotras somos sacerdotisas! ¡Nosotras somos levitas! Es nuestra tarea leer al pueblo la palabra y hacerla entender. (1 Pedro 2:9)
Pero déjame preguntarte, ¿Qué tipo de sacerdotisa queremos ser?  

En el tiempo de Jesús, el jefe de los sacerdotes se había convertido en un jefe religioso y civil, es decir seguían encargados de las labores de la sinagoga y pero también tenían gran influencia política. Metían su mano en los juicios, y manipulaban a los gobernadores hasta lograr lo que querían; ¡recuerda! Lograron crucificar a Jesús; mira...

"(...) habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. (...) Y los principales sacerdotes le acusaban mucho.
Marcos 15:1, 3

...y el resto es historia!

Jesús siempre los puso en evidencia; ya que eran ellos quienes ponían las grandes cargas al pueblo arrojándolo a la pobreza y desesperanza. Jesús era radical con sus enseñanzas, Jesús estaba haciendo el trabajo que ellos no hacían llevando el pueblo a Dios.

Es parte de nuestra tarea poner en evidencia las malas enseñanzas de los sacerdotes, es parte de nuestra tarea seguir llevando a otras mujeres a los pies de Cristo, es parte de nuestra tarea leer, enseñar y explicar hasta entender las escrituras, ¡amiga! es parte de nuestra tarea reconciliar al mundo nuevamente con Dios.

"Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios."
2 Corintios 5:18-20

Así que, reflexiona hoy; medita en qué clase de sacerdotisa quieres ser.


 🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺



ACERCA DEL AUTOR


Laura Alfaro  
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG



🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺🌸🌺



0 Comentarios

Follow Me On Instagram