Tu relación con los varones ¿Cómo es?



“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
1 tesalonicenses 5:23

Seguir a Cristo demanda un estilo de vida contrario a lo que la cultura y la moda ofrecen. El evangelio del Reino de Dios alcanza todas nuestras relaciones, incluyendo las amistades que tenemos con los varones cualquiera sea su edad. 


Sin embargo, la sobrevaluación de conductas del tipo románticas, sensuales y pecaminosas bombardea nuestra mente de manera letal, provocando que la sana amistad entre un hombre y una mujer en nuestros días sea gravemente restringida. Esta tergiversación de parámetros morales sabotea la compostura de jóvenes cristianas cuando se trata de entablar una conversación con los varones. 



Pocos son los ejemplos de relaciones puras entre hombres y mujeres que encontramos en nuestros días, pero al escudriñar la biblia, puedes encontrar maravillosos ejemplos que te estimulan a cultivar relaciones exentas de la inmoralidad actual. Uno de ellos lo encontramos en la manera en que Pablo se relacionaba con las creyentes, pensemos en la amistad con Lidia, la mujer vendedora de púrpura quien fue una puerta para que el evangelio llegara a la ciudad de Filipos. 



¿Cuál era el estándar de vida que tenía Pablo para relacionarse con las mujeres?

 “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes”.
 1 Tesalonicenses 2:10

En este pasaje encontramos tres características sobresalientes del trato de Pablo no solo con varones, también con mujeres, y no solo en público de puertas afuera mientras compartían todos, también en privado, de puertas para adentro cuando posaba en casa de Lidia u otra mujer. 


1.Un comportamiento marcado por la Santidad. Aquel que influenciado por el evangelio, experimenta un alejamiento progresivo de las conductas mundanas y puede ver la amistad con el sexo opuesto desde una perspectiva divina, de donde emana el respeto y la reverencia que debe existir en el trato entre hombres y mujeres. Ni Pablo miró a Lidia, ni Lidia miró a Pablo con otros ojos que no fueran los de Santidad en Dios. Ya tú sabes.



2.Un comportamiento marcado por la Justicia. Si queremos ser correctas en el trato hacia los varones debemos aceptar el diseño de Dios para hombres y mujeres, destacando que Dios estableció un orden creacional donde el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de todo hombre (1 Corintios 11:3). De allí que sobrepasarse en el trato con un hombre humillándolo, discriminándolo o pisoteándolo, es visto por Dios como injusto, algo que desaprueba. No caigas en ese juego. 



3.Un comportamiento marcado por la Irreprensión. Pablo se conducía de manera tal que nadie tuviera nada que señalarle como incorrecto, y ese es el ejemplo que somos llamadas a imitar. Que nadie tenga nada por qué llamarte la atención. Un comportamiento irreprensible es el resultado de una santificación progresiva en tu interior y una determinación intencional por tratar al sexo opuesto de manera correcta. 



Así que la pregunta no es si puedes o no tener amistades del sexo opuesto, la pregunta sería si tienes la templanza, fruto del Espíritu Santo, para mirar a ese varón con los ojos de una creyente santa. 



Cuando un hombre distingue en tu trato cualidades de madurez, no tendrá motivos para hacerte insinuaciones de doble sentido, ni verá sensato el sobrepasarse contigo. 



La santidad, justicia e irreprensión son las bases indispensables para edificar una amistad sana y fuerte con personas del sexo opuesto. Márcalas como prioritarias.



ACERCA DEL AUTOR  

Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.





↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝




¡Nuestro Próximo estudio!
1 y 2 Tesalonicenses 



 Invita a un grupo de amigas, compañeras de estudio, o las jovenes que lideras y júntense para hacer el estudio por WhatsApp, o de manera presencial. Próximamente tendremos los materiales disponibles para descarga. Comenzamos el 30 de Abril del 2018




0 Comentarios

Follow Me On Instagram