Enyúgate con Cristo


 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y  humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

Mateo 11:28-30

Cuando pienso en un yugo viene a mi mente algo pesado, algo que obliga a estar unido a otro, y sobre todo incómodo.

¿Qué son esas palabras de Jesús, llevar su yugo?
¿Qué es lo que Jesús me quiere enseñar?

Cuando era pequeña vivía en un pequeño pueblo alejado de la cuidad, donde  se solía realizar en ciertas fiestas “un desfile de boyeros”. A través de los años pude ir observando enseñanzas que me permitieron entender este pasaje.

Déjame explicarte:
Hay dos conductas totalmente diferentes.

1.    el buey de la izquierda es experimentado y guía. Escucha la voz de su dueño y marca el paso.
2.    el buey de la derecha es disperso, le gusta la diversión, quiere ir por su propio camino y a su velocidad. Suele ser más joven.

¿Acaso no se parece a nuestra vida diaria?  ¡Jesús es mi compañero de la izquierda!

Cuando Jesús me dice que lleve su yugo se está poniendo a mi lado para nivelarme, es decir me está diciendo YO SOY experimentado, YO SOY guía, YO tengo comunicación con el Padre, YO conozco el camino.

“…Les aseguro que yo, el Hijo de Dios, no puedo hacer nada por mi propia cuenta.  Sólo hago lo que veo que hace Dios, mi Padre.”
Juan. 5:19 (TLA)

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Jeremías 29:11

Parece ilógico que ponerme algo tan incómodo y pesado sea lo que me esté pidiendo Jesús; significa que yo debo someterme al yugo y aprender a obedecer Sus mandamientos; significa que esto me traerá el verdadero descanso; significa que debo aprender de Jesús. Someterme voluntariamente al Señor, querida amiga, traerá buenas consecuencias a nuestras vidas.

-Traerá obediencia completa, inmediata y con gozo.
Porque Dios se complace en la obediencia. 1 Samuel 15:22
Obedecer implica acción. Santiago 1:22-25
Obedecer significa sufrimiento. Hebreos 5:8

-Moldeará nuestro carácter. Jesús dice YO SOY manso, humilde, paciente.
Si aprendemos a oír Su voz, a seguir Sus pasos y Su ritmo; sin lugar a dudas nuestro carácter cambiará, seremos más como Jesús.

Pero qué ironía: ¡descanso vs yugo!

Jesús dice  “venid a mí” en modo imperativo, es decir, es una orden de Jesús:
Si estas cansada, vení a mí! Si estas preocupada, vení a mí! Si estas angustiada, vení a mí!

Jesús dice “…mi yugo es fácil y ligera mi carga.”Si volvemos a mis observaciones de pequeña, la carga era más fácil si la llevaban entre los dos. Si dejo que Jesús me ayude a llevar mis cargas será fácil y ligero continuar por la vida. Es una acción de plena confianza en Dios, no es una promesa de que todo lo pesado desaparecerá; es una promesa de que Jesús siempre va a ir a mi lado; es una promesa que iré por el mejor camino; es una promesa que tendré el verdadero descanso. Estar sujeta a Cristo es un gran alivio para mi alma y verdaderamente traerá santificación a mi vida.

Querida amiga, déjame hacerte la última pregunta. ¿Cuál de los dos bueyes quieres ser?¿Quieres ir sola por tu vida cargando todo, con una carga pesada o quieres ocupar tu puesto de la derecha y dejarte guiar por el Maestro?

“Someteos, pues, a Dios…”
Santiago 4:7




ACERCA DEL AUTOR



Laura Alfaro 
Tiene 28 años, es Costarricense. Sirve a los jóvenes en una agencia misionera junto a su esposo, cree firmemente en el discipulado basado en el modelo de Jesús y establecer relaciones fuertes. Le apasiona servir a las mujeres dentro de ADG.





0 Comentarios

Follow Me On Instagram